La Barceloneta es el barrio marinero de Barcelona por excelencia y, por eso, todavía mantiene un buen conjunto de tradiciones relacionadas con la gente de mar. Una de las más destacadas es la procesión de la Virgen del  Carmen, la patrona de los navegantes, que se hará el sábado 16 de julio por la tarde. Como en muchas otras poblaciones de la costa catalana, la fiesta consiste en una procesión marinera donde la imagen navega a bordo de un barco y es seguida por una hilera de embarcaciones.

La procesión partirá a las 17.00 horas de la parroquia de Sant Miquel, donde se custodia durante todo el año la imagen de la virgen. Esta vez se portará en brazos, bien engalanada, para bajarla por la avenida de Joan de Borbó hasta el muelle de los Pescadors. Allí la procesión dejará de ser terrestre y se volverá marítima, pues la imagen será cargada a bordo de un barco de pesca , que cada año es diferente, un año en barco de pesca de cerco y otro año de pesca de arrastre. Este año tiene el honor la embarcación “ ORMARANT “ .

Sobre  19.00 horas la Virgen presidirá una misa en su honor que se celebra en la zona del mismo muelle, donde habitualmente se reparan las redes,  donde los pescadores y sus familias le llevan flores y la Cofradía de Pescadores de la Barceloneta le hace una ofrenda de pescado. Una vez acabada la misa, se cierra la celebración con una actuación musical.

Como curiosidad :  la festividad de la Virgen del Carmen como Patrona de los navegantes se encuentra en la Historia que cuenta que la Virgen salvó un barco inglés a la deriva en medio de una tormenta terrible. En el siglo XVIII, el almirante mallorquín Antoni Barceló Pont de la Terra promovió esta festividad y enseguida los marineros la hicieron patrona y pasaron a llamarla Stella Maris. El culto a la Virgen del Carmen sustituyó el antiguo culto a san Telmo, patrón de los navegantes catalanes, y es, junto con san Pedro y san Andrés, una de las patronas de la gente de mar.